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Buenas prácticas de prevención de fraude y cibercrimen

"La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), informo que durante el primer semestre del año, las cifras de ciberdelitos denunciados ante el Sistema Penal Oral Acusatorio reportaron un alza del 8% " Las tipologías que han presentado un incremento en los últimos meses son el acceso abusivo al sistema informático que presentó 6.407 casos, es decir un 46% más frente al mismo periodo del año 2021, y el hurto por medios informáticos que mostró un alza del 15% con 11.078 casos denunciados, entre las metodologías utilizadas se encontraron las campañas de malware, asociadas a la suplantación de entidades gubernamentales o bancarias. Las ciudades del país que presentaron un mayor número de incidentes de ciberataques en el primer semestre fueron Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, “en donde se concentra más del 70% de las denuncias.



Una de las modalidades delictivas que mayor afectación económica está infringiendo a los comercios y personas a nivel mundial y eta tomando fuerza en Colombia es el fraude del gerente o BEC (Business Email Compromise). Consiste en técnicas de robo de información basadas en el envío de enlaces con formularios fraudulentos o llamadas telefónicas logran obtener información de los procesos comerciales y de producción en las compañías.


Usar un antivirus confiable o reconocido, ayuda a incrementar la seguridad.


Implementación de controles duales para la autorización y aprobación de la dispersión de pagos de nóminas o pagos de facturas a proveedores.


Las webs seguras comienzan por ‘https://’ y deben tener este al inicio de la url.


No acceder a enlaces que lleguen a través de correos electrónicos sospechosos, mensajes de texto, redes sociales, WhatsApp


Por otra parte, se encuentran las personas naturales, quienes representan la mayoría de los fraudes denunciados ante el Sistema Penal Oral Acusatorio, por ello los expertos en el tema nos recomiendan tener en cuenta las siguientes acciones para prevenir ser víctima del BEC y otras modalidades de cibercrimen fuera de las ya mencionadas anteriormente:


  • Las entidades bancarias no solicitan información de claves o datos personales a través de correos electrónicos.

  • Pueden tomar sus datos e información financiera de cualquier red social, evite compartir sus datos indiscriminadamente.

  • Desconfié de descuentos o rebajas ofrecidos para el pago de servicios, obligaciones, matriculas etc. Ya que los estafadores utilizan estos mecanismos para realizar fraude con tarjetas de crédito.

  • La mejor estrategia ante el fraude es la educación y prevención de los usuarios, aprender de los incidentes y aprovechar los diferentes mecanismos.

  • Revise periódicamente los movimientos de sus cuentas, así como revisar el origen de los correos

  • Compruebe al máximo la identidad y antecedentes de un comercio o persona directamente ante los entes de control.


Con ecollect tus clientes, tendrán los más altos estandares de seguridad en cada transacción, pide una asesoria en el botón de demo.





Fuentes Web:







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