top of page

Fechas históricas en la conciliación de pagos

Actualizado: 13 jul 2022


Sabemos que los ábacos fueron los primeros mecanismos para llevar cuentas en el mundo, sin embargo, cuando nos referimos a la conciliación de pagos, hablamos del proceso realizado para asegurar que los valores que tenemos registrados en el libro de ingresos coincidan con los valores en cuentas y caja.


La primera máquina en poder cruzar estos valores fue la calculadora mecánica. Creada por Dalton en 1914. Este equipo permitía sumar y listar cuentas para consolidar la información financiera en los comercios de la época, llevando un registro manual, que era almacenado en grandes archivos de papelería.


En 1938 El ingeniero alemán Konrad Zuse completa la Z1, la primera computadora del mundo de funcionamiento electromecánico, programable mediante cinta. Fue utilizada como calculadora binaria, mecánica, de accionamiento eléctrico, con programación limitada, que leía instrucciones de una película de celuloide perforada, pudiendo almacenar registros en su memoria.


En 1985 Microsoft presenta Excel y esta fue la herramienta que permitió de forma masiva que las empresas pudieran llevar la conciliación de sus pagos a un nuevo nivel. Con almacenamiento de información en archivos que podían ser compartidos en diskettes entre varios computadores, podían lograr centralizar la información. A hoy muchas empresas continúan usando excel para consolidar sus pagos, sin embargo esta herramienta no se comunica con sus sistemas internos obligando a las áreas operativas a transmitir la información de manera manual en la mayoría de los casos.


En 2002 nace ecollect con el propósito de ser la solución de pago más especializada y reconocida del mundo. Desde hace ya 20 años cientos de empresas en Latinoamérica han escogido a ecollect como la plataforma que da solución a su recaudo de pagos y cobranza, que les permite conocer en tiempo real los pagos recibidos por múltiples canales y medios del mercado financiero, ya que cuenta con integración con el 100% de sus sistemas ERP.


Agenda ya una sesión y conoce todos los beneficios de ecollect para tu empresa






36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page