¿Quieres hacer eCommerce? Conoce las diferencias entre el Modelo Agregador y Gateway

Actualizado: 9 sept

Uno de los aspectos que más es tenido en cuenta en Colombia al momento de consumir productos y/o servicios de manera online, es sin duda la posibilidad de tener diferentes opciones al momento de elegir el medio de pago a usar. Así mismo que el lugar en donde te encuentras realizando tu pago sea seguro y se encuentre certificado y autorizado para conectar con las entidades financieras con el fin de realizar la transacción exitosamente.


Para las empresas que ofrecen pagos online actualmente pueden decidir entre dos modelos de pasarelas de pagos: Agregador y Gateway, los cuales permiten realizar pagos con tarjeta de crédito/debito u otros medios de pago tanto en Colombia como en otras partes del mundo. Y es el motivo por el cual a continuación, tomado de un artículo de DeltaX Venturs, conocerás las principales diferencias entre el modelo Agregador y modelo Gateway.


Modelo Agregador: El dinero llega directamente a las cuentas de agregador de la plataforma de pago y de allí se transfiere a las cuentas del comercio. El formato agregador permite que emprendimientos con poco relacionamiento con los bancos y reconocimiento de marca inicien fácilmente operaciones. No obstante, genera intermediaciones que eventualmente pueden incrementar el costo de las transacciones para el comprador y para el comercio.


La característica principal de las pasarelas de pago agregadoras, consiste en que estas captan y enrutan la transacción hacia la entidad recaudadora y cada comercio es identificado por el circuito transaccional. Por esta razón, cuando un usuario final realiza una compra en una tienda que esté integrada con una pasarela de pago agregadora, recibirá en sus extractos bancarios, el nombre de la pasarela y no el del establecimiento de comercio (en las pasarelas Gateway, las compras quedan registradas con el nombre del establecimiento de comercio), esto, siempre y cuando las pasarelas habiliten la adquirencia bajo su razón social y el código de adquirencia sea el que configuren en la plataforma del comercio.


Como beneficios del modelo agregador se pueden establecer los siguientes:

  • En la mayoría de las pasarelas no tiene costo, se abre la cuenta gratis y se tiene permiso para iniciar las ventas.

  • Sólo cobran por el uso, mayormente no hay mensualidad ni un costo mínimo, hay costo de instalación e integración.

  • Como los convenios financieros son de la pasarela, es la pasarela quien adelanta procesos de reducción de fraude y aumento de la tasa de aprobación.

  • Tiene más potencial de crecer, por la facilidad que tiene frente al modelo Gateway, el cual tiende a ser mucho más complejo.


Modelo Gateway: El dinero llega directamente a las cuentas del comercio que vende el producto o servicio. El modelo Gateway permite la disponibilidad inmediata de recursos en las cuentas del comercio. Los costos asociados a cada esquema y los incentivos al control de fraude son otros factores para tener en cuenta al momento de seleccionar el modelo. No obstante, este modelo requiere que el comercio tenga un relacionamiento establecido con el sector financiero, lo cual puede desestimular a los pequeños emprendimientos.


Estas pasarelas se caracterizan por ser las gestoras de la operación del comercio, donde no hay una transferencia de recursos ya que estos entran directamente a la cuenta del comercio y, este es quien debe gestionar los procesos operativos correspondientes de contra cargo y reversiones. Por esto, la pasarela solo cobra por el procesamiento de las transacciones, toda vez que no hay intermediación, no se presentan costos de transferencia de dineros ni de administración de estos. Una de las principales ventajas de este modelo, consiste en que como el dinero llega directamente a las cuentas del establecimiento de comercio, sin que medie un tercero, el cliente tiene disponibilidad inmediata de sus recursos, además, este modelo le permite tener una negociación directa con su banco quien a su vez reduce costos financieros asociados a las comisiones establecidas en su entidad.


La principal diferencia entre el modelo Gateway y el Agregador está dada por el encargado de recaudar los dineros de las compras realizadas por los usuarios finales; así los recaudos, en la pasarela, así la relación de Adquirencia en el modelo agregador, es entre este y el banco, mientras que en el modelo Gateway, la relación es entre el banco y el comercio, es por esto que en el modelo Gateway el dinero llega a las cuentas del comercio que vende el producto o servicio, mientras que en el modelo agregador, el dinero llega a las cuentas bancarias de la pasarela y ésta posteriormente las transfiere a las cuentas del comercio. En el siguiente cuadro, se evidencian otras diferencias entre los modelos Gateway y Agregador de las pasarelas de pago."


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