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Diferencia entre un Banco y una empresa Fintech y cómo se complementan


Mujer preguntándose cuál es la diferencia entre un banco y una fintech

En el ámbito financiero actual, dos actores principales tienen la atención de los usuarios, hasta hace algún tiempo se identificaban en bandos diferentes, como competidores acérrimos, sin embargo, hoy en día han descubierto el potencial de trabajar de la mano en pro de los consumidores.


A primera vista, las Fintech y los bancos tienen diferencias sutiles, pero en realidad, hay un nivel de experiencia que cada uno aporta a la forma en que se manejan las finanzas y se atienden las necesidades de individuos y empresas.


A continuación, compartiremos algunas diferencias entre un Banco y una empresa Fintech y cómo se complementan para lograr que los usuarios se benefician de las sinergias entre ellas.

Tecnología y Digitalización:

Los bancos son expertos realizando gestión financiera, tienen una gran capacidad para administrar y rentabilizar los recursos que sus cuentahabientes depositan por la confianza que proporcionan a quienes desean invertir su liquidez, por otra parte, las Fintech han desarrollado capacidades tecnológicas que permiten mejorar que los procesos y obtener una experiencia de mayor conveniencia para los usuarios en términos de acceso y agilidad.

Las entidades financieras han intentado seguir el ritmo de crecimiento de las Fintech en cuanto a la adopción de tecnología y transformación digital, sin embargo, han encontrado dificultades en el proceso, ya que muchas veces su capacidad tecnológica está limitada por asignación de recursos a temas inherentes al negocio financiero y, por otra parte, la velocidad con la que ocurren los cambios en materia de evolución digital les hace llegar tarde al uso de nuevas soluciones.


Hoy en día es común ver a las entidades financieras utilizando servicios y productos de empresas Fintech con el fin de facilitar la adopción de los cambios tecnológicos, disminuir costos de implementación y mantenerse actualizados sus procesos, esto al final, redunda en beneficios para los usuarios finales, ya que empiezan a percibir una manera más sencilla y ágil en la forma de interactuar con su entidad financiera.


Acceso y Ubicación:

Uno de los cambios culturales más importantes que se han evidenciado en los últimos años ha sido la preferencia por realizar trámites bancarios de forma virtual en lugar de realizarlos de forma física, sobre todo en personas menores a 50 años en ciudades principales. Esto para las entidades financieras es una oportunidad de reducir costos ya que ahora pueden necesitar menos oficinas físicas y trasladar los procesos a plataformas digitales, sin embargo, aún es importante mantener la convivencia entre atención presencial y digital, de esta forma se logra dar atención a diversos segmentos que no quieren o no pueden acceder a herramientas digitales.


ecollect entiende la importancia de ofrecer soluciones para ambos escenarios, por esto nuestra plataforma permite que las personas accedan a medios de pago físicos como lo son las oficinas bancarias o los corresponsales bancarios, pero también, que puedan acceder a medios de pago digitales como las transferencias, los pagos con tarjetas y hasta el crédito digital con aprobación inmediata.


Personalización y Experiencia del Cliente:

La atención al cliente es otro aspecto donde las entidades financieras han logrado tener una mejora significativa al simplificar los procesos, sin duda, una práctica que desde la industria Fintech nos hemos caracterizado por aportar como valor agregado, hoy en día es muy común ver que cada vez nos apoyamos en la construcción de procesos más sencillos y centrados en la satisfacción del usuario.


Enfoque en Empresas:

Cuando se trata de atender a empresas es muy común que las necesidades en lo que respecta a recaudo pasen por ofrecer a los pagadores múltiples canales e inclusive diferentes bancos recaudadores, ya que la estrategia de las compañías está enfocada en maximizar su liquidez.


Hoy en día las entidades financieras han entendido que necesitan ofrecer flexibilidad a sus clientes y lograr ser atractivos no sólo por los aspectos financieros como la remuneración de saldos, sino por la generación de valor al proceso de las empresas.


La solución ecollect es ideal para facilitar que las empresas proporcionen una amplia oferta multicanal, es por esto que hemos desarrollado importantes alianzas con entidades financieras para llevar soluciones especializadas a sus clientes, mejorando sustancialmente sus procesos de conciliación y recaudo y de esta forma aportando también mayor disposición de saldos en cuenta para nuestros bancos aliados.


¿Las Fintech y los Bancos tradicionales puede convivir?


Sinergia

En conjunto, una alianza estratégica entre una Fintech y un banco tradicional puede generar sinergias significativas, combinando la agilidad, la innovación tecnológica y la personalización de las Fintech con la experiencia, la infraestructura y la base de clientes establecida de los bancos tradicionales. Estas colaboraciones pueden resultar en un ecosistema financiero más robusto y beneficioso tanto para las empresas como para los clientes finales.


Un gran ejemplo es ecollect, Fintech de pagos con más de 21 años de experiencia, con presencia en #Colombia, #México y #RepúblicaDominicana, que integra todos los canales y medios de pago, con múltiples reglas personalizadas que aligeran la carga operativa, reducen errores de facturación y cobranza, facilitando la conciliación bancaria y el proceso de pago de los clientes de nuestros clientes.


Hoy trabajamos como aliado tecnológico de las entidades financieras más reconocidas del país, facilitando la atracción de grandes cuentas o clientes que requieren algo más que un procesamiento de pagos. Esta es una muestra de que la convivencia entre estos dos tipos de empresas es una gran oportunidad y solución para ser más competitivos y brindar mejores soluciones a nuestros clientes.



Más opciones, Mejor experiencia de pago. Una plataforma.




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