top of page

FRAUDE: ¡Actualización de cómo prevenirlo!

El fraude con tarjetas de crédito continúa siendo un problema alarmante en Colombia, sin embargo, Incocredito, la Asociación Colombiana para la investigación, información, control de riesgos, la prevención de fraude y la ejecución de acciones de orden correctivo a nivel del sector financiero, real y productivo del país, junto con organismos de seguridad del estado han adelantado operaciones con el fin de identificar organizaciones delictivas que afectan a la industria de tarjetas. En ecollect contamos con este importante aliado y te contamos un poco de lo sucedido en lo que llevamos del año con estos operativos:


Cifras sobre la actividad de Incocredito en el 2023
Incocredito. (2023). Principales actividades operativas para el ecosistema de tarjetas [Pág. 06]. Recuperado de https://www.flipsnack.com

Los defraudadores crean nuevas modalidades de fraude, sin embargo, las favoritas de estos delincuentes continúan siendo: el cambio de tarjetas y la suplantación de identidad.

Una de las nuevas modalidades que se dio a conocer fue la de “comercios fachada”, donde los delincuentes realizaban transacciones fraudulentas a los comercios que habían vinculado anteriormente.

Inscribían el comercio al sistema de pagos con datos falsos, luego realizaban transacciones con tarjetas hurtadas o utilizando la información obtenida mediante ingeniería social, por último, realizaban transacciones de los dineros obtenidos a otro comercio denominado “receptor”, con el fin de eliminar el rastro del origen de los recursos. (ver esquema en la siguiente imagen)


Tips para evitar el fraude:

La mejor estrategia ante el fraude es la educación y prevención de los usuarios, aprender de los incidentes y aprovechar los diferentes mecanismos, por eso te brindamos algunos tips para evitar el fraude:

  • Tenga cuidado con la información que comparte en redes y fuera de ella; evitar compartir información personal, ya que los delincuentes utilizan esta información para realizar ingeniería social.

  • Estar al tanto de las llamadas telefónicas o correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing) así como revisar el origen de los correos

  • Confirmar directamente con la entidad bancaria en caso de sospecha de una llamada o factura inusual.

  • Las entidades bancarias no solicitan información de claves o datos personales a través de correos electrónicos.

  • Estar atentos a movimientos inusuales en las tarjetas de crédito y débito.

  • Algunas entidades permiten limitar el valor máximo que se puede gastar cada día o cada mes en compras, incluso permiten bloquear y desbloquear temporalmente las tarjetas.

  • Compruebe al máximo la identidad y antecedentes de un comercio o persona ante entes de control, antes de realizar alguna compra.

  • Desconfié de descuentos o rebajas ofrecidos para el pago de servicios, obligaciones, matrículas etc.

  • Las webs seguras comienzan por ‘https://’ y deben tener un candado este al inicio de la URL.

  • Usar un antivirus confiable o reconocido, ayuda a incrementar la seguridad.

En ecollect, contamos con todas las certificaciones de los principales emisores de y tarjetas de crédito y procesadores ACH. ¡Te brindamos la seguridad y experiencia que necesitas!


Fuentes: Incocredito. (2023). Principales actividades operativas para el ecosistema de tarjetas. [Boletin-Ebook].


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page