top of page

¿El fin del pago en efectivo?

China quiere deshacerse del dinero en efectivo


En los últimos años, China ha estado trabajando en una iniciativa para eliminar progresivamente el uso del dinero en efectivo dentro de su economía. Esta iniciativa es denominada "China Cashless" o "China sin efectivo", y se ha convertido en una de las mayores campañas de inclusión financiera del mundo.

El gobierno chino ha estado impulsando el uso de pagos digitales, como Alipay y WeChat Pay, que son las aplicaciones móviles de pago más populares en China. Estas aplicaciones permiten a los usuarios pagar por bienes y servicios escaneando un código QR con su teléfono inteligente.


Por otra parte, una de las medidas más recientes que ha implementado el gobierno, ha sido la emisión de la moneda digital oficial de China, el yuan digital, que es una versión digital de la moneda china que se puede utilizar para hacer pagos en línea o en tiendas físicas, y se espera que reemplace gradualmente el dinero en efectivo en el país.


Esta iniciativa se ha acelerado aún más debido a la pandemia de COVID-19, ya que se ha hecho un llamado a la sociedad para minimizar el contacto físico y reducir el riesgo de transmisión del virus a través de objetos. Además, la eliminación del efectivo también tiene como objetivo reducir la evasión fiscal, mejorar la eficiencia de los pagos, reducir los costos asociados con el manejo de efectivo y ayudar a combatir la corrupción y el lavado de dinero.


Sin embargo, algunos críticos han expresado su preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos en un sistema de pagos electrónicos. También han señalado que el uso de efectivo es importante para aquellos que no tienen acceso a servicios bancarios o que prefieren hacer transacciones en efectivo por razones personales, por ejemplo, algunas personas mayores no están familiarizadas con la tecnología y prefieren seguir usando efectivo. Además, la eliminación total del efectivo puede tener un impacto negativo en algunas personas, como los trabajadores informales que no tienen acceso a servicios bancarios y dependen del efectivo para recibir pagos.


Mientras tanto en países como Colombia, México y Republica Dominicana sigue siendo el efectivo el medio de pago número uno, pese al aumento en la inclusión financiera y la aparición de las billeteras virtuales, aún la gente opta por el dinero físico. Esperemos que el mercado LATAM siga evolucionando hacia los medios de pago digitales u online que presentan mayores beneficios como seguridad y mayor trazabilidad.


En conclusión, China ya está tomando medidas importantes para deshacerse del dinero en efectivo y de esta manera avanzar hacia una economía sin efectivo. Si bien hay preocupaciones válidas sobre la privacidad, la seguridad de los datos y considerar cuidadosamente los impactos que podría tener en diferentes sectores de la sociedad, es probable que el país siga liderando el camino en la adopción de tecnologías de pago avanzadas en el futuro cercano, y que a largo plazo afecte a la economía mundial y se adopten estas prácticas a nivel mundial.


Y tú, ¿Qué opinas de esta iniciativa?


Ofrecer como empresas más alternativas a sus clientes es una de las prioridades de ecollect, pide una asesoría completa para saber cómo esta tu situación actual para recibir pagos y cómo mejorarla con una plataforma de gestión transaccional integral.










29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page